Noticia: ASÍ SON LAS ESCUELAS MÁS INNOVADORAS DEL MUNDO

http://www.elmundo.es/sociedad/2016/02/03/56b117fa22601d906e8b45e5.html

Entre las verdades del profesor…y el Enseñar a Pensar.   
            
Así son las escuelas más innovadoras del mundo.
Por: Olga R. Sanmartín. España, El Mundo. Sociedad

Comentario:

Sí, es de esperarse. Uno de los puntos focales del artículo a continuación, es la necesidad sentida en todos los centros educativos, y me atrevo a decir, del mundo entero e incluido los de Venezuela, de Enseñar a Pensar.
                Enseñar a Pensar no un tema nuevo. En el caso particular del Sistema Educativo Venezolano han existido muchos intentos, no solo a discreción de los docentes, sino también a nivel de políticas educativas donde se ha hecho énfasis en la necesidad de desarrollar habilidades para pensar en los estudiantes con el propósito de proveerles herramientas para tomar decisiones, participar de manera efectiva en la resolución de problemas de su entorno y manejar aspectos personales de sus vidas.
                En cuanto a intentos para el desarrollo del pensamiento en los estudiantes venezolanos, se tiene el surgimiento a mediados de los 80´s del Ministerio de la Inteligencia respaldado por docentes en ejercicio, psicólogos e investigadores de renombre internacional entre los que destaca la autora de la serie de libros Aprender a Pensar destinados a divulgar la Enseñanza Basada en procesos, Margarita de Sánchez.
                De igual manera, esta idea ha formado parte de lo expuesto en el Currículo del Sistema Educativo Bolivariano (2007) donde establece que las instituciones educativas deben promover constantemente el desarrollo del pensamiento, a través de la aplicación e implementación de estrategias para el desarrollo de habilidades cognitivas que coadyuven el análisis de la realidad y de la información estudiada para transformarla desde una conciencia reflexiva y critica perfectamente aplicable a contextos vivenciales y laborales.
                En concordancia, el documento de la Propuesta de Cambio Curricular en Educación Media General (2017) especifica durante toda su exposición, la necesidad de propiciar “un pensamiento que genere reflexión, critica y sensibilidad ante los problemas de la sociedad y del planeta, que sea útil y necesario para la vida”.
                Es decir, este aspecto para la formación integral de los estudiantes en Venezuela siempre ha sido una constante a cumplir, sin embargo en la gran mayoría de los casos no ha sido tomado en cuenta por los docentes, por los padres o representantes. La pertinencia de los contenido, la información a enseñar, y las metodologías aplicadas para abordarlos no han dado cabida para enseñar a pensar, ni para el desarrollo del pensamiento reflexivo crítico.
                El artículo “Así son las escuelas más innovadoras del mundo”. Por: Olga R. Sanmartín, es un llamado de atención, a partir de testimonios y experiencias educativas altamente transformadoras, para las escuelas y los sistemas educativos del mundo que aun apuestan por infraestructuras, métodos, ejecución de currículos, recursos y estrategias tradicionales con aparentes pertinencias cognitivas que no ayudan en nada al verdadero aprendizaje para la vida.
Los invito a leer su artículo completo. Pulsa el enlace

Comentarios

Lo mas popular

Video: “LOS CÓMPLICES IMPRESCINDIBLES EN LA INNOVACIÓN EDUCATIVA” De Alfredo Corell. Disponible en canal Youtube: TEDx, TEDxValladolid

EL BIENESTAR SUBJETIVO ANTE LAS BUENAS PRACTICAS EDUCATIVAS CON TIC: SU INFLUENCIA EN EL PROFESORADO INNOVADOR (2013). Autores: Valverde, Fernández y Revuelta. Revista Redalyc

EVALUACIÓN DE HERRAMIENTAS WEB 2.0, ESTILOS DE APRENDIZAJE Y SU APLICACIÓN EN EL AMBITO EDUCATIVO (2010) Autores: Karina Cela, Walter Fuentes, Catalina Alonso, Franklin Sánchez