Noticia: ASÍ SON LAS ESCUELAS MÁS INNOVADORAS DEL MUNDO
http://www.elmundo.es/sociedad/2016/02/03/56b117fa22601d906e8b45e5.html
Entre las verdades del profesor…y
el Enseñar a Pensar.
Así
son las escuelas más innovadoras del mundo.
Por: Olga R. Sanmartín. España, El Mundo. Sociedad
Comentario:
Por: Olga R. Sanmartín. España, El Mundo. Sociedad
Comentario:
Sí, es de
esperarse. Uno de los puntos focales del artículo a continuación, es la
necesidad sentida en todos los centros educativos, y me atrevo a decir, del
mundo entero e incluido los de Venezuela, de Enseñar a Pensar.
Enseñar
a Pensar no un tema nuevo. En el caso particular del Sistema Educativo Venezolano han existido muchos intentos, no solo a discreción de los docentes,
sino también a nivel de políticas educativas donde se ha hecho énfasis en la
necesidad de desarrollar habilidades para pensar en los estudiantes con el propósito
de proveerles herramientas para tomar decisiones, participar de manera
efectiva en la resolución de problemas de su entorno y manejar aspectos personales
de sus vidas.
En
cuanto a intentos para el desarrollo del pensamiento en los estudiantes
venezolanos, se tiene el surgimiento a mediados de los 80´s del Ministerio de la
Inteligencia respaldado por docentes en ejercicio, psicólogos e investigadores de renombre
internacional entre los que destaca la autora de la serie de libros Aprender a
Pensar destinados a divulgar la Enseñanza Basada en procesos, Margarita de Sánchez.
De
igual manera, esta idea ha formado parte de lo expuesto en el Currículo del Sistema
Educativo Bolivariano (2007) donde establece que las instituciones educativas
deben promover constantemente el desarrollo del pensamiento, a través de la
aplicación e implementación de estrategias para el desarrollo de habilidades
cognitivas que coadyuven el análisis de la realidad y de la información
estudiada para transformarla desde una conciencia reflexiva y critica
perfectamente aplicable a contextos vivenciales y laborales.
En
concordancia, el documento de la Propuesta de Cambio Curricular en Educación
Media General (2017) especifica durante toda su exposición, la necesidad de propiciar
“un pensamiento que genere reflexión, critica y sensibilidad ante los problemas
de la sociedad y del planeta, que sea útil y necesario para la vida”.
Es
decir, este aspecto para la formación integral de los estudiantes en Venezuela
siempre ha sido una constante a cumplir, sin embargo en la gran mayoría de los
casos no ha sido tomado en cuenta por los docentes, por los padres o representantes. La pertinencia de los
contenido, la información a enseñar, y las metodologías aplicadas para abordarlos no han dado cabida para enseñar a
pensar, ni para el desarrollo del pensamiento reflexivo crítico.
El
artículo “Así son las escuelas más innovadoras del mundo”. Por: Olga R.
Sanmartín, es un llamado de atención, a partir de testimonios y experiencias
educativas altamente transformadoras, para las escuelas y los sistemas
educativos del mundo que aun apuestan por infraestructuras, métodos, ejecución
de currículos, recursos y estrategias tradicionales con aparentes pertinencias
cognitivas que no ayudan en nada al verdadero aprendizaje para la vida.
Los invito a
leer su artículo completo. Pulsa el enlace
Comentarios
Publicar un comentario