EVALUACIÓN DE HERRAMIENTAS WEB 2.0, ESTILOS DE APRENDIZAJE Y SU APLICACIÓN EN EL AMBITO EDUCATIVO (2010) Autores: Karina Cela, Walter Fuentes, Catalina Alonso, Franklin Sánchez
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EVALUACIÓN DE
HERRAMIENTAS WEB 2.0, ESTILOS DE APRENDIZAJE Y SU APLICACIÓN EN EL AMBITO
EDUCATIVO (2010) Autores: Karina Cela, Walter Fuentes, Catalina Alonso,
Franklin Sánchez. Revista Journal Of Learning Styles. Utah Valley University
ISSN: 2332-8533
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La necesidad
de incorporar nuevas e innovadoras tecnologías a la educación actual ha
permitido, entre otras cosas, que los Estilos de Aprendizaje configuren una
dimensión valiosa a considerar al momento de integrar las características individuales
de los estudiantes y sus diferencias cognitivas durante el proceso de enseñanza
y aprendizaje con las herramientas Web 2.0 que se ofrecen en la Word Wide Web.
El estudio que
plantea Cela, Fuentes, Alonso y Sánchez (2010) es una invitación a la constante
utilización de la Tecnología Web 2.0 acoplada a la educación en el aula. Para
esto, los autores evaluaron 16 herramientas que permiten su integración en el proceso
educativo y su influencia en los estilos de aprendizaje (estilo activo,
reflexivo, teórico y pragmático), entre las que se especifican: Calendarios,
Audios, Video, Comunicación, Organizador de proyectos, Follsonomía, Buscadores
personalizados, Blogs, Wikis, Imagen, Representación del conocimientos, Ofimática,
Redes sociales, Aplicaciones sobre mapas, RSS y Sistemas gestión de
conocimientos.
Para llevar a cabo esta investigación, se
realizó un análisis de las herramientas Web 2.0, luego se procedió a adecuar y
aplicar, por un lado un instrumento de medición de uso de dichas herramientas
(instrumento: CUWEB2.0 o Cuestionario de usos de la Web 2.0) y por otro lado la
aplicación de un instrumento para el diagnóstico de los estilos de aprendizaje
(instrumento: CHAEA o Cuestionario Honey Alonso estilos de aprendizaje). El análisis
de datos se obtuvo a través de la estadística descriptiva e inferencial con las
herramientas SPPS y Excel.
Los resultados
son esclarecedores. Las herramientas Web arriba mencionadas son, en gran parte,
utilizadas en función al estilo de aprendizaje de quien las emplea. Así, se
corrobora la importancia del uso de las mismas tanto en ámbitos laborales como
en aspectos educativos e investigativos. Los autores recomiendan enfatizar el
uso y aplicación de las herramientas Web 2.0 dentro del aula a aquellas que fomenten
las preferencias individuales de aprendizaje, que no siempre son las más populares.
Los invito a
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