EL BIENESTAR SUBJETIVO ANTE LAS BUENAS PRACTICAS EDUCATIVAS CON TIC: SU INFLUENCIA EN EL PROFESORADO INNOVADOR (2013). Autores: Valverde, Fernández y Revuelta. Revista Redalyc
EL BIENESTAR SUBJETIVO ANTE LAS BUENAS
PRACTICAS EDUCATIVAS CON TIC: SU INFLUENCIA EN EL PROFESORADO INNOVADOR (2013).
Autores: Valverde, Fernández y Revuelta. Revista Redalyc
RESUMEN
El objetivo de este estudio, que forma
parte de una investigación más amplia sobre la innovación educativa y la
integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el
aula [1], es conocer el grado de «bienestar subjetivo» autopercibido por
profesorado innovador y asociado a su realización de «buenas prácticas
educativas con TIC». El bienestar subjetivo es un concepto que se extrae de las
percepciones de las personas sobre su existencia o su visión subjetiva de su
experiencia vital y profesional. En una muestra de profesorado innovador (N=41)
de centros educativos seleccionados por sus «buenas prácticas con TIC», se
aplicó un cuestionario para medir qué motivaciones, emociones y competencias
están presentes en una práctica innovadora con tecnologías, así como el grado
de satisfacción personal y profesional logrado tras la aplicación de estas
buenas prácticas. Los resultados revelan las motivaciones que mueven al profesorado
a implicarse en actividades docentes innovadoras, las percepciones de satisfacción
y las emociones en las que se fundamenta su grado de bienestar subjetivo
vinculado con las buenas prácticas educativas con TIC. Las motivaciones que
impulsan la innovación o las buenas prácticas educativas con TIC son de
carácter práctico (mejora del trabajo docente y mayor interés del alumnado),
ético (deber y responsabilidad de uso por parte del profesorado) y personal
(superación de retos para lograr una mayor competencia digital). El profesorado
manifiesta mayoritariamente emociones positivas relacionadas con el uso
educativo de las TIC (orgullo, satisfacción, autoestima, autoconfianza y
felicidad), autopercepción de logro de metas profesionales y una mayor eficacia
en su actividad docente. El profesorado percibe que sus buenas prácticas inciden
en la actitud.
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