Artículo: ANÁLISIS DEL DISEÑO DE CURSOS VIRTUALES CON READER Y TABLET EN LA UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN (2017) Tamayo Cuenca y Álvarez Hernández

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ANALISIS DEL DISEÑO DE CURSOS VIRTUALES CON READER Y TABLET EN LA UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN (2017) Tamayo Cuenca y Álvarez Hernández. Revista Tecnología Educativa. Universidad de Holguín, Cuba. ISSN: 2519-9463

Comentario:  
                El reporte de investigación que se puede leer a continuación parte de una interrogante central ¿Cómo potenciar el uso de dispositivos móviles para mejorar la interactividad en los cursos de la plataforma Moodle de la institución? (Universidad de Holguín, Cuba).
                Antes de continuar es necesario caracterizar el concepto de Moodle. La mencionada es una plataforma destinada a facilitar el aprendizaje en línea. La iniciativa de adoptar estas plataformas de aprendizaje en muchas instituciones educativas a nivel superior surgen de la necesidad de estar a la par con las tendencias mundiales en la utilización de dispositivos móviles y softwares no solo para la interacción en redes sociales sino además para el manejo de la información digitalizada (videos, audios, simuladores u otro material multimedia), manejo de recursos, evaluaciones, planificación de tareas, interacción social e individual entre profesores y estudiantes y, así apoyar las experiencias de enseñanza aprendizaje más allá de las barreras del tiempo y espacio.
                El objetivo principal de este artículo fue presentar un análisis comparativo del diseño de cursos virtuales y su implicación en la interactividad en el tercer año (2do semestre año 2015) de las carreras de Derecho y Agronomía de la Universidad de Holguín, Cuba. Para el desarrollo del experimento se cumplió con tres etapas: la primera etapa comprendió las siguientes fases: organización de los grupos de trabajo de acuerdo a las carreras, diagnóstico del modelo pedagógico de los profesores de las facultades y la formación de los mismos en el uso de las TIC, aseguramiento tecnológico o la permisología y adecuación de la plataforma Moodle a los dispositivos (Reader y Tablet) y, preparación y producción de las diferentes actividades de docentes y estudiantes para ponerse para trabajar en la plataforma.
                La segunda fase se centró en dos etapas: la primera, la implementación y seguimiento de los dispositivos con recursos y actividades en la plataforma Moodle y la valoración y discusión de los resultados para el análisis del uso de estos en las asignaturas de las materias de Derecho y Agronomía. La tercera fase consistió en la Reestructuración a partir del análisis de las limitaciones y propuestas de mejoras.
                Los resultados. Los profesores no concebían la integración de recursos virtuales con el modelo pedagógico requerido para la formación de estudiantes, pocos profesores se mantenían trabajando con la plataforma Moodle, muchos de ellos carecían de habilidades para la explotación de este recurso tecnológico. Hubo la necesidad de implementar talleres hacia los profesores para adiestrarlos en el uso de la plataforma. También se evidenció la necesidad de aumentar los puntos de acceso a través de WiFi  porque no sostenían tantos dispositivos conectados al mismo tiempo.
                Se llegó a la conclusión de que para potenciar el uso de dispositivos móviles en la planificación de cursos virtuales es necesario hacer peso para el proceso de diseño y planificación de las clases bajo esta modalidad. Su implementación requiere el desarrollo de habilidades y competencias para el manejo adecuado de las TIC sobre todo dirigido a los profesores.
                También en el análisis comparado de ambas carreras se concluyó que hubo tendencias hacia bajos niveles de calidad de los cursos en cuanto a las actividades virtuales y de interacción comunicativa básicamente por el uso parcial que le daban los profesores a los mismos en la plataforma. Por lo que es primordial estimular  a profesores y estudiantes para aumentar los niveles de interactividad en función al aprendizaje con los dispositivos móviles.

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