Artículo: PENSAMIENTO COMPUTACIONAL: Una nueva alfabetización digital. Autor: Zapata-Ros (2015) Revista Educación a Distancia
Artículo: PENSAMIENTO
COMPUTACIONAL: Una nueva alfabetización digital. Autor: Zapata-Ros (2015) Revista Educación a
Distancia ISSN electrónico 1578-7680
Comentarios de la administradora:
Favorecer las
competencias computacionales es cuestión de formación desde las primeras etapas.
Así lo indica el artículo arriba mencionado cuando plantea que existe una forma
de pensar que privilegia el análisis, la relación de ideas, la organización y
la representación lógica que permite el desarrollo del pensamiento computacional
que se ven enriquecidas con ciertas actividades desde los primeros de la
escolaridad.
La
demanda de profesionales en todas las áreas laborales, no solo con competencias
técnicas sino con habilidades informáticas, computacionales y en ambientes digitales
ha llevado a la reconsideración de muchos currículos educativos sobre las habilidades
que se pretender fortalecer en los estudiantes.
Esta necesidad propicia la oportunidad para la
introducción de una forma de alfabetización que supera a las áreas donde
comúnmente opera (lenguaje escrito, matemático, etc.) Se trata de una
alfabetización digital, informática o multimedia que involucra los procesos comunicativos
para programar, organizar, comprender y evaluar información de todo tipo en
entornos digitales.
El
pensamiento computacional aquí descrito incluye la seriación, la codificación
y el pensamiento lógico como elementos claves para desarrollarlo, además
describe los componentes que pudiesen configurarlo, entre los que nombra: el
análisis descendente, ascendente, la heurística, el pensamiento abstracto, la
creatividad, la resolución de problemas, el pensamiento divergente, la
recursividad, los patrones, la metacognición, entre otros.
Para
ampliar aún más esta temática los invito a leer y analizar su artículo
completo. Pulsa el enlace
Comentarios
Publicar un comentario